Pasión por los autos y el arte hiperrealista, pintor autodidacta y coleccionista de modelos a escala,en cada cuadro,
cada trabajo de detallado de mis maquetas esta volcada mi pasión por los automoviles.
Juan Ceferino.



Ferrari 250 GTO


La historia de la Ferrari 250 GTO comienza, cuando la Federación Internacional del Automóvil anuncia que en la temporada de 1962, el campeonato del mundo de sport estaría reservado solo para vehículos de gran turismo. Un intento de la FIA por terminar con la supremacía de Ferrari en este campeonato, el cual fue ganado 7 veces entre los años 1953 y 1961. De esta forma los prototipos del "caballino" no podrían competir por el título. Los autos de gran turismo debían ser modelos homologados, de una serie no menor a las 100 unidades, lógicamente Ferrari no construiría 100 autos nuevos, sino que "burlando" el reglamento, optaría por modificar el ya exitoso 250 GT SWB. Así, la Berlineta es homologada para participar en el Campeonato Mundial de Marcas, que se disputaría entre 1962 y 1964 con autos de Granturismo.
Y nace el nombre GTO, donde la "O" significa "Omologata", en italiano.Giotto Bizarrini sería el encargado desde 1961 del desarrollo del nuevo vehículo. Este, modificaría profúndamente el chasis, construyéndolo con caños de acero de uso aeronáutico, de sección oval, mucho más rígido que el de la 250GT. El motor sería desplazado hacia atrás, para lograr un mejor reparto de pesos. La suspención era del modelo anterior, independiente adelante y de eje rígido atrás, con discos de freno en las cuatro ruedas.
La carrocería era de aluminio, construida por Scaglietti. El desplazamiento hacia atrás del motor, también permitia bajar la línea del capó e inclinar más el parabrisas, lo que permitía un amejor penetración aerodinamica, para mejorar esta efecto se la construyó con una cola "Tunca", o cortada, con un labio hacia arriba, un "esbozo" de spoiler que le daba más carga al eje trasero a altas velocidades. Logrando de esta forma alcanzar los 280 km/h en la larga recta de Le Mans.


Carlo Chitti es el encargado de afinar el motor, un V12 a 60º con un diametro por carrera de 73 x 58,8 mm, lo que daba una cilindrada de 2953 cm3, monoárbol a la cabeza con dos válvulas por cilindro, con 6 carburadores dobles Weber y un nuevo múltiple de escape, llego a entregar 300 CV de potencia a 7.500 rpm. La única novedad era la caja de cambios de cinco marchas, más robusta que las anteriores, ya que el motor era una evolución del formidable Testa Rossa.
Vale comentar que, si bién el desarrollo del auto estuvo en manos de Chitti y Bizzrrini, luego del "exodo" de estos y otros directivos, que abandonaron Ferrari, la responsabilidad de terminar con dicho desarrollo recae sobre un joven ingeniero de 25 años recién contratado, Mauro Forghieri. Luego la tarea sería del ingeniero y piloto Mike Parker.

La 250 GTO, es presenteda en Febrero de 1962, y debuta en pista en Marzo en las 12 horas de Sebring, con un magnifico resultado, segundo tras un protoripo y primero en su categoría. La temporada fue para la GTO, ganando el titulo en su categoría en circuitos como, la Targa Florio, las 24 Horas de Le Mans, el Tourist Trophy..

En 1963, a sus rivales Aston Martin y Jaguar, se suman los Cobra de Carrol Shelby, con motor Ford. La Ferrari vuelve a ganar, en Daytona, 1º, 2º, 3º en su categoría, las 12 Horas de Sebring, La targa Florio, los 1000 km de Nurburgring. En Le Mans, seis Ferrari llegan en los primeros puestos, un GTO segundo gana su categoría. Por segunda vez el campenato es para Ferrari.

En 1964 es presentada una evolución del GTO, con la msma mecáica  pero una carrocería totalmente modificada. Este sería el último año de la 250, ya que en 1965 los prototipos volverían a puntuar por el campeonato del mundo y  Ferrari se centra en ello. Igualmente la 250 GTO gana su tercer titulo consecutivo.

En total se fabricaron 39 Ferrari 250 GTO, 36 de la versión 1962/63 y 3 de 1964.


Algunos de sus pilotos fueron, Hill, Gendebien,Guichet, Noblet, Ireland, Behra y nuestro recordado y queridisimo Juan Manuel Bordeu.

Mi sueño hecho realidad

Mi primera imagen de la 250 GTO, fue una foto en color sepia de una vieja revista, que aún la tengo, donde aparecía de perfil, eso fue lo que me fascino, sus lineas suaves, su trompa larga y afilada, la luneta que descendía casi horizontal, hacia un spoiler o, "colita de pato".


Desde que empecé a coleccionar autos a escala, allá por 1985,mi deseo era tener la 250 GTO de Ferrari. Lo único que llegaba a mi ciudad eran algunos Bburagos en 1/24, pero nunca llegaría la GTO. El tiempo pasó y el deseo se convirtió en nada más que un sueño. Hasta que un anoche "navegando" por M.Libre la vi, no era de Bburago ni H.Wheels, era nada más y nada menos que de Kyosho y en 1/18, nueva y a $200 menos de su valor real, le hice unas preguntas al vendedor y esa misma noche la compré. Tardó dos interminables días en llegar, pero cuando lo hizo la emoción fue inmensa, después de tanto tiempo mi sueño se había cumplido.

   Ferrari 250 GTO - Kyosho 1/18



Si el modelo real es una belleza por sus formas, este en 1/18 también lo es por sus detalles. La carrocería está muy bien representada (salvo las salidas de aire de los frenos traseros). En el frente tiene la entrada de aire con una rejilla hecha en metal fotograbado y el caballino en el centro. Las luces delanteras tienen en el carenado transparente su marco metálico, igual que los guiñes y los faros a los lados de la toma de aire.





En la parte trasera se destacan también los guiñes y luces de freno, con sus marquitos cromados. Los tubos de escape dobles, con su doble caño interior, se ven muy bien realizados. Bajo la tapa del baúl o, maletero, se encuentra la rueda de repuesto y el tubo de entrada de combustible, encima de este, sobre la carrocería, la tapa metálica de un aspecto muy realista.


  


Al abrir el habitáculo, lo primero que llamo mi atencion fue la calidad del volante, (acostumbrado a modelos baratos), con su fino aro pintado imitando madera, el tablero de instrumentos con sus marcadores tan bien hechos, hasta con sus aritos cromados, los asientos dan la sensación de ser de tela como los originales, y puede verse parte de la estructura del chasis.


                                    

 Que decir de las ruedas, con sus llantas Borani, los finos rayos y la tuerca central tipo palomita, hasta la valvula de inflado tiene, y detrás de todo esto los discos de freno con sus pinzas. También tiene suspención en los dos ejes, independiente en el delantero.

                               

Y lo mejor para el final, levantamos el capó y vemos una espectacular reproducción del motor V12 Ferrari, con los seis carburadores dobles Weber y sus trompetas de admición, las tapas de valvulas con el logo Ferrari en relieve, los cables de encendido, mangueras, filtros...es un maqueta dentro de otra. Si damos vuelta el auto podemos ver más mangueras, el carter, los tubos de escape, parte de la tranmición y suspención...

   

     

    


    
  
   

     

Esta es la Joyita de mi colección, la 250 GTO, mi primer Ferrari en ascala 1/18, la que por tanto tiempo desee tener. Mi sueño hecho realidad.