Pasión por los autos y el arte hiperrealista, pintor autodidacta y coleccionista de modelos a escala,en cada cuadro,
cada trabajo de detallado de mis maquetas esta volcada mi pasión por los automoviles.
Juan Ceferino.



Ferrari F40


En 1987 nace la F40 para celebrar el 40º aniversario de la marca, fundada en 1947 por Don Enzo Ferrari.
En un principio iba a ser bautizado como 3000 LM, hasta que un periodista de la RAI, Gino Rancati,
amigo de Don Enzo, propuso el nombre de F40. Un super deportivo creado para demostrar de lo que era capaz Ferrari. Poniendo en un auto de calle todo el conocimiento adquirido en competición.
El diseño de la carrocería fue obra de Pininfarina y la constitución realizada por Scaglieti, esta pesa nada más que 46 kg y fue construida con materiales como la fibra de carbono, keblar y resinas epoxis, lo que le da una extrema rigidez y liviandad.La estructura principal del auto esta compuesta por un chasis tubular de acero sobre el que se montaba un monocasco construido en materiales compuestos, todo esto da un peso total del auto de 1100 kilos.La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, con cuadriláteros deformables y barras estabilizadoras regulables. Tiene cuatro discos de frenos ventilados de 330 mm, la clásicas llantas de cinco rayos, de 17"  calzan neumáticos de 245/40 17 adelante y 335/35 17 atrás.


El motor, su ficha técnica: un v8 biturbo de 2.936 cc con una potencia de 478 CV a 7.000 rpm, un diámetro por carrera 82 x 69.5 y una relación de compresión de 7,8:1, doble árbol de levas a la cabeza por bancada, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica y una presión de turbo de 1,1 bar con dos intercoolers.
La transmición es manual de cinco marchas con embrague de doble disco en seco.
La velocidad máxima es de 324 km/h con una aceleración de 0 a 100 de 4,7 segundos.
E escrito en tiempo presente por que la F40, es y sera, parte de la historia, parte, del mito Ferrari.

Ferrari F40 Bburago 1/18 modificado

Quiero presentarles mi orgullo de coleccionista/modelista, una F40 de Bburago en escala 1/18, mejorada en casi su totalidad por mi mismo, un modelo originalmente bastante bien representado exteriormente, pero con un interior que deja mucho que desear, sobre todo lo que es el motor.



Empiezo con las mejoras hechas en la carrocería, el interior esta pintado en negro mate, también la linea que rodea el auto, los marcos de el parabrisas y luneta, se construyeron la ventanillas con sus marcos,  se mejoraron las luces delanteras agregando un "cristal" a las principales y se pinto de amarillo detrás de los guiñes para resaltarlos, debajo del capó se saco los plásticos que unían los faros formando una sola pieza, se hizieron los conductos de aire para el habitáculo, el de los frenos, la parte inferior de los faros retráctiles y el sector delantero de los guardabarros, que esta hecho con lata de aerosoles ranurada con un formón.


Lo que hace a la parte baja del auto, se hizieron amortiguadores nuevos con varillas plásticas, metálicas y resortes de lapiceras, radiador de agua con sus ventiladores hechos en chapa, la manguera es un trozo de cable, la bomba de freno mejorada, deposito de líquidos realizados con masilla epoxi.


La estructura de la parte delantera junto con el habitáculo está forrada con una imitación de fibra de carbono, hecha en impresora, copiada de una foto y llevada a una escala aproximada, pegada con cola de carpintero y barnizado brillante.


El torpedo fue pintado en gris oscuro, a los marcadores principales se les hizo una mascara de 1 mm y se colocaron estos, junto con una lamina transparente, desde el lado de atrás, el sector de los cuatro relojes se agujereo y pusieron también desde atrás.


El túnel central y el panel trasero se forró con cuerina, pegándola con cemento de contacto, quedando el lado de abajo a la vista, hubo que "afeitarlo" un poco para rebajar su espesor. La palanca de cambios se imito con un alfiler.

                        

A las butacas se le rebajó la parte lumbar, se pintaron con otro tono de rojo y se les dio un lavado de color morado, los cinturones son de papel y pintados, las hebillas y demás están hechas en chapa finita.


Y la parte que más me gusta la dejé para el final, el motor;



Acá por ejemplo, se le sacó la barrita que unía a las tomas de los turbos y estas se pintaron de negro, se cambiaron las mangueras de aceite de los radiadores en la cola, imitándolas a estas con cable tipo mallado de mp3, el silenciador se pinto de con tonos metalizados, la placa anticalorica sobre los escapes se hizo de chapa, sobre la que se le pego papel  de cocina y se barnizó para darle un aspecto real.

                             


El motor propiamente dicho está pintado en color aluminio, luces dadas con plata y un lavado de negro,
a las tapas de cilindros se les dio laca roja al agua, se agregaron los cables de bujías, mangueras, sensores en el múltiples de admisión, los tubos de escape se pintaron en color plata, cobre para imitar el oxido y negro, a los intercoolers se les saco los cartelitos que tenían encima, se masilló y pintó.





Este es mi primer auto mejorado "a gran escala", y no será el ultimo, ya que hay varios en espera, tanto para pequeños detalles de pintura, trabajos de interiores y hasta mejorado o transformacion de carroceria, pero siempre respetando el modelo original, el 1/1.